Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE10134
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Daguerrotipo
Autor/a Ferrer
Título [Retrato de caballero]
Materia/Soporte Placa: Cobre
Imagen final: Pigmento
Marco: Cobre
Vidrio
Espaciador: Cobre
Estuche: Piel
Seda
Metal
Técnica Fotografía: Daguerrotipia
Imagen final: Iluminación
Espaciador: Troquelado
Estuche: Gofrado
Terciopelo
Dimensiones Estuche: Altura = 9,20 cm; Anchura = 8 cm; Profundidad = 1,60 cm
Placa: Anchura = 6,40 cm; Altura = 7,70 cm
Características Técnicas Formato = Sexto de placa
Descripción Daguerrotipo en formato sexto de placa en el que se representa a un caballero, de busto largo, ligeramente girado a la izquierda y que dirige su mirada al espectador. Lleva el cabello, oscuro, peinado con raya al lado, y luce barba y bigote. Viste levita oscura abierta que permite ver el chaleco de cuadros y la leontina, dorada. Completa su atuendo una camisa blanca y un lazo negro.
En el lateral derecho de la placa está incisa la leyenda "Ferr[.]".
Está inserto en un estuche de piel, que se encuentra roto en dos partes. Las tapas están decoradas con motivos vegetales. La parte interna de la tapa está decorada con terciopelo granate con una cenefa de motivos vegetales. La otra parte protege la imagen con un vidrio y la ventana, mixtilínea, es dorada y con perímetro exterior de cenefa vegetal. Cierre con un gancho.
El daguerrotipo es considerado como el primer procedimiento fotográfico, introducido por Louis Jacques Mandé Daguerre en 1839. Como tal, introdujo los que posteriormente serían los usos habituales para la fotografía, sobre todo en el género del retrato.
La técnica de la daguerrotipia se basa en el uso de una placa de cobre cubierta por una superficie de plata que, convenientemente pulida y sensibilizada a la luz del sol con yoduro de plata, permite capturar la imagen al introducirla en la cámara fotográfica. La imagen latente obtenida durante la toma se revela al exponer la placa a vapores de mercurio, proporcionando imágenes reales que estéticamente resultaban de gran definición y detallismo. Los daguerrotipos se cubrían con una protección de vidrio y se sellaban para proteger su frágil superficie y evitar el oxígeno del aire, deteniendo el ennegrecimiento de la plata. Además se comercializaban en los estuches daguerrianos que aportaban una protección extra y los embellecía. Estos estaban formados por estuches de piel labrados en el exterior y forrados en terciopelo en el interior.
(Catalogación: Carolina Miguel Arroyo. 2019)
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1850[ca]-1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad